lunes, 19 de mayo de 2014

Temporada para recordar


Hoy, con el Sevilla-Elche, se ha terminado la temporada 2013/2014 para el Sevilla FC. Una temporada que, seguro, pasará a la historia como una de las grandes temporadas del Sevilla.

No toca hablar hoy del partido, que no ha sido importante. Hoy toca valorar la temporada de nuestro Sevilla FC. Vamos a ello:

El principio de temporada del Sevilla FC fue una auténtica catombe. Salvando las eliminatorias previas de Europa League ante rivales muy inferiores, el Sevilla empezó la temporada de la peor manera que se podía. Las 5 primeras jornadas de liga se saldaron con 3 derrotas, 2 empates y ninguna victoria, que llevaron al Sevilla a ocupar la última posición en la tabla, hecho del cual nuestros vecinos se rieron mucho (poco después ellos ocuparían la última posición, y no la han soltado en toda la liga). Paralelamente, en la fase de grupos de UEFA las cosas iban mejor en cuanto a resultados, pero el juego del Sevilla, ni mucho menos, era convincente. Tras estos primeros resultados, el Sevilla ganaba su primer partido de liga ante el Rayo por un contundente 4-1, pero la temporada seguía siendo muy irregular. Todo esto sumado a una dolorosa eliminación en Copa del Rey ante un 2ªB, el Racing de Santander.

Pero, de repente, el momento clave de la temporada apareció. El Sevilla ganó 1-3 en campo del Espanyol y consiguió romper la mala racha que hacía que no ganara fuera de casa en liga desde septiembre de 2012 ante el Deportivo de La Coruña, y la victoria en la siguiente jornada por 4-0 en casa ante el eterno rival. A partir de ahí, el Sevilla fue comenzando a sumar más puntos, pero sin lograr afianzarse en zona europea. Se logró un 16 de 18 puntos que hizo al Sevilla ascender mucho en la clasificación. Mientras tanto, el Sevilla se fue a Navidad con una clasificación como primero de grupo en Europa League, en la que seguía sin dar una gran imagen.

Pero, si en 6 partidos el Sevilla logró 16 puntos de 18, en los siguientes 6 partidos solo lograría 3, bajando posiciones hasta salirse de la zona europea y con una afición sevillista harta y cansada, que incluso pidió la dimisión de Unai Emery en numerosas ocasiones. Igualmente, el Sevilla eliminó al Maribor en dieciseisavos de Europa League a regañadientes, con un peligroso global de 4-3 que no era nada bueno para un equipo tan superior al Maribor como era el Sevilla.

Y ahí se acabaría la irregular temporada del Sevilla en liga. La victoria en Vallecas ante el Rayo (0-1) fue la primera, aunque el partido fue bastante malo, de muchas que caerían para el Sevilla FC. El Sevilla haría historia ganando por primera vez en su historia, valga la redundancia, 6 partidos seguidos en liga. De 30 puntos, el Sevilla conseguiría la friolera de ¡¡27!! Ganando, entre otros rivales, al Real Madrid, y goleando numerosas veces, como al Espanyol (4-1), Valladolid (4-1) o Granada (4-0). En ese momento, solo el Liverpool superaba la racha del Sevilla en toda Europa. También hay que añadir que el juego fue mejorando y que hubo un factor clave en este tramo de la temporada: la unión equipo-afición se hizo enormemente fuerte, y nada nos pudo frenar desde entonces. El Sevilla acaba la liga 5º, con una segunda vuelta DE CHAMPIONS, y con la oportunidad de haberse metido en Champions en un Athletic-Sevilla que desperdiciamos perdiendo 3-1.

Mientras la racha en liga hacía al Sevilla ganar opciones y puntos, en Europa League se iba ascendiendo pasito a pasito. Fue un gran revés que el Betis nos ganara 0-2 en casa en el primer derbi europeo de la historia, pero 2500 sevillistas se plantaron en el Villamarín en la vuelta y el Sevilla remontó, sufriendo, pero creyéndoselo en todo momento, y ganó en la tanda de penaltis una eliminatoria que pasa a la historia. También el Oporto nos ganó, en cuartos, 1-0 en la ida, pero el Pizjuán abarrotado dio aliento a un equipo que, en 30 minutos, ya ganaba 3-0 al Oporto y que, con un 4-1, se metía en semifinales de UEFA, semifinales que jugaría contra el Valencia. Esta vez la situación fue distinta. El Sevilla se fue a Mestalla con una ventaja de 2-0. 5000 sevillistas (y porque bloquearon la venta de entradas) se plantaron en Valencia y fueron horriblemente maltratados por la afición local, que disfrutaba viendo como su equipo ganaba 3-0 al Sevilla. Pero los cielos, comandados por Antonio Puerta, están con nosotros, y en el minuto 93, cuando la afición cantaba ya “Sí, sí, sí, nos vamos a Turín”, y el sevillismo agotaba su último aliento de esperanza, Coke sacaba de banda largo, y Fazio peinaba un balón que M'Bia remataría de cabeza al fondo de las mallas. ¡¡¡¡GOOOOOOOOOL!!!! Se desataba la euforia, estallaba la locura, lágrimas de felicidad, gritos de alegría que se ahogaban de lo ronca que quedaba la voz de tanto celebrar, un Sevilla que, 7 años después volvía a una final de UEFA. Nos íbamos a Turín.

14 de mayo, llegó el día. 15000 sevillistas en Turín. Sevilla-Benfica. Sevilla en rojo y blanco. Ilusión. Partido de sufrimiento, en el que ni Benfica ni Sevilla transformaron sus ocasiones. Tanda de penaltis... Marca Lima y marca Bacca el primer penalti de cada equipo. Segundo penalti, lo tira Cardozo, se lo piensa, PARA BETO. Marca M'Bia el segundo del Sevilla. Rodrigo para el Benfica, al lanzamiento, BETO VUELVE A PARAR, LA COPA MUY CERCA. Si el Benfica falla, el Sevilla será campeón. Marca. Gameiro al 4º y, puede que último, penalti. Gameiro se dispone a lanzar, se acerca al balón, Gameiroooooooooo... GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOL, EL SEVILLA ES TRICAMPEÓN DE LA UEFA EUROPA LEAGUE. Historia viva, nadie tiene 4 UEFA's, solo 3, y el Sevilla es uno de ellos. Broche de oro a una temporada que empezaba siendo de transición y que terminaría siendo histórica. Como te quiero, Sevilla... Gracias, papá... Gracias, porque ha merecido la pena sufrir para conseguir esto...

5º en liga, y campeón de Europa League. Ya nadie se acuerda de la Copa del Rey. Nadie se esperaba esto cuando empezó la temporada. Temporada que ahora califico de sobresaliente.

¡Viva el Sevilla!

(Escrito por @dtrujillo12sfc)

No hay comentarios :

Publicar un comentario